jueves, 27 de noviembre de 2008

ROBERTO CARBALLO: "CIENCIA Y MÉTODO"

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por tanto, han coadyuvado igualmente a desarrollar en el sentimiento de prepotencia de fe en las realizaciones humanas.
Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna esta aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría.

Todo estudio aspira, en general, a que especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. Así uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

La disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. Se puede afirmar con Longo que en la ciencia lo esencial es l método. El método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado, sino los instrumentos para poder sustituirlos por el esquema sucesivo. El método es la base acumulativa en la que se asienta el método científico.

La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.

En el estado actual la metodología científica, se admite básicamente que existen cuatro estas de la investigación: descripción, clasificación, explicación verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo. El énfasis concedido a cada fase en relación con las demás, es lo que da lugar a las distintas corrientes metodológicas.
El método de investigación debe distinguirse claramente del método de exposición. La investigación abarca un proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente

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