jueves, 15 de enero de 2009

Exposición frustrada

Creiamos que una exposición sirve para generar dialogo. Pero se ha demostrado lo contrario.los esfuerzos de una compañera, que ha trabajado duro, se han visto frustrados por la imposición de una opinión externa.
La voluntad, la humildad de las personas es lo que nos debe de caracterizar para poder seguir adelante. Los sueños son realizables y nadie puede pretender arrebatarlos.
En solidaridad con mi compañera escribo estas frases.
Una buena compañera que creo que se merece mucho, como también debe de ser reconocida su voluntad, su humildad y sus ganas de superarse.

5 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Nadie ha frustrado ninguna exposición, solo se ha matizado que el eurocentrismo no es la mejor forma de pensar sobre el futuro. Es más importante pensar desde la humildad, y no desde una prepotencia, donde sin pintar realmente nada o muy poco en el equilibrio del mundo, nos creemos que puede estar en nuestras manos arreglarlo. Lo siento, pero ni siquiera van a contar con nosotros más que para tareas secundarias. El problema está en el pacífico y el poder también. Esa es sólo una opinión divergente, o es que no tengo derecho a mostrar una divergencia, y ¿el que tiene que callarse soy yo?.

Roberto Carballo dijo...

Y de ninguna manera se ha frustrado ninguna exposición, expresión que supongo nace de una precipitación en el juicio. Y tampoco nadie ha quitado mérito al trabajo, y cuando lo lea sabré además realmente su mérito, al menos en mi evaluación subjetiva, solo se ha matizado una cuestión que es relevante, muy relevante para que nos miremos menos el ombligo y sepamos aceptar cual es el papel en el mundo. Y si miráramos nuestra situación desde afuera, desde afuera de Europa, no pensaríamos ni mucho menos de la forma en que de manera dominante, pensamos. Nos enfadamos porque los norteamericanos no saben en gneeral donde queda España, y sin embargo, no tenemos ni idea de donde está el rio Casamance o la península de Kamchatka o la ......

giulia lopez dijo...

Creo que puede dar su opinión al respecto pero también creo es que debemos de tener cierta confiaza hacia europa. el espíritu es lo último que se pierde y creo que eso está incluido en las prácticas de apredizaje que usted hace tanto hicapié. también creo que si los norte americanos no saben donde queda España es porque no existe una cultura general. la gente no tiene interés en tener conocimiento.
Por otra parte el titulo de mi comentario era porque no he tenido la posibilidad de ofrecer el corto. me he frustrado porque mi exposición ha sido muy simple, y no pretendía eso. quería hacer una exposición concisa y que llegara a la gente para crear ese sentimento que en norte america no hay. de todas maneras si ha creido que ha sido un ataque hacia usted en nngún momento he querido pretender eso.espero que nuestras diferencias ayuden a encaminarnos hacia una pespectiva mucho más elaborada y estudiada.yo estoy dispuesta a que me enseñen y en algún momento a lo mejor, cuando tenga un mayor conocimiento podré expresar muchas más cosas.

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestra exposición no pretendía en ningún momento ser "eurocentrista". Sólo analizábamos las posibilidades de la Unión Europea respecto a un futuro en el que defienda con más ahínco una política exterior comíun. Creemos en la humildad de nuestro trabajo, puesto que es una mínima aproximación. Además, lo que nos exigió fue un trabajo con unas hipótesis, y eso son, meras hipótesis.
Quizá se me haya malentendido, pero me he sentido un tanto "prejuzgada", pues no considero pertenecer a ninguna corriente "eurocentrista". Mis miras, y eso se puede observar de facto en mi blog, siempre han estado mucho más allá de Europa.

Sin más, un saludo.

Roberto Carballo dijo...

Desde que estudiaba como vosotros mi carrera, me he sentido europeista y del mundo, pero esta es una Europa de mercaderes, una Europa de burócratas, una Europa narcisista y encantada de conocerse, una Europa que no quiere tener una idea clara de su papel en el mundo actual y futuro, una Europa que ha sido imprudente creciendo enormemente sin darse cuenta de que lo importante era consolidar, y lo que había no lo estaba mucho. No reniego de Europa, pero tampoco quiero dejar de denunciar la ideología que subyace en lo que normalmente se enseña y se induce: y muchas de esas cosas repiten miméticamente posiciones indefendibles en términos de los hechos.

Siento de todas formas haber intervenido de forma tal vez tan brusca y que ahora en frio puedo analizar. Creo que ya me habéis conocido en mi pasión cuando me expreso, pero nada de lo que dije iba contra Violeta, a la cual le he expresado en público y por escrito el interés intelectual que siento por su forma de plantearse las cosas y su capacidad crítica. En cualquier caso, no tengo el menor inconveniente en disculparme si me he excedido formalmente, aunque siga manteniendo mis posturas ante el problema.

Por otra parte, siento mucho que las condiciones para las presentaciones no sean las adecuadas para una universidad, pero así estamos, y siento tanto como tú, Guilia, que no hayas podido presentar lo que habías preparado, y comprendo la frustración que hayas podido tener por eso. Sin duda, de eso no somos responsables ninguno de nosotros.

Y con esto, si os parece, cerramos este capítulo que espero que no frustre el buen espíritu en que se han movido nuestras relaciones durante este cuatrimestre. Un abrazo, Roberto Carballo